Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/HuffingtonVoces).– Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos se incrementaron en 2013. Y las matanzas masivas en el país segaron la vida de 178 personas.
Mientras que una recopilación de Google arroja 36 tiroteos de este tipo en toda la década de los 90, los números van subiendo en este siglo. Parecería, en efecto, que el o los perpetradores de un nuevo ataque, refrendaron su apoyo a ataques anteriores, y por eso aumentaron las tragedias. Y así, hubo nueve en 2010, una menos en 2011 y 13 en 2012.
En este año que no termina, 22 ataques contra escuelas han sucedido. Sin contar otras masacres perpetradas en lugares públicos con el ánimo de aniquilar la mayor cantidad de personas, como la de la Maratón de Boston.
Este es un recuento de actos horripilantes, que no tienen explicación para la mente razonable. La proliferación de armas de fuego –centenares de millones de revólveres, pistolas, fusiles, escopetas, libremente, en manos del público y protegidas por la interpretación judicial actual de la Segunda Enmienda de la Constitución–, no explica las masacres. Hay otros países, como Israel, donde una parte importante de la población tiene armas, pero no se usan contra niños en escuelas primarias o adolescentes en universidades.
Quizás sea un asunto cultural, en donde la glorificación de la violencia amplificada por todos los medios de difusión tiene resonancia. Es un problema de tensión extrema y de falta de alternativas, en donde recurrir a la violencia es común. Especialmente en familias: un estudio de USA Today arroja que el 50 por ciento de los tiroteos masivos fueron por problemas domésticos. Y un análisis de Mother Jones explica que de los centenares de armas utilizadas en las masacres, el 50 por ciento estaban en poder de los homicidas legalmente. Hay entonces, motivos varios.
...ANTES NEWTOWN, CONNECTICUT
El 14 de diciembre de 2012 un sujeto entró a la dirección de la escuela Sandy Hook de Newtown Connecticut y disparó. Mató a 27 personas entre ellos 20 niños.
Los investigadores de la matanza no lograron determinar los motivos que impulsaron a su autor, Adam Lanza, a asesinar. La cuestión de por qué cometió la matanza “puede quedar para siempre sin respuesta concluyente”, dice el informe.
Las evidencias recogidas “muestran claramente que el tirador planeó sus acciones, incluyendo el quitarse la vida, pero no hay indicios claros de por qué lo hizo o por qué atacó la escuela Sandy Hook”, añade el documento. El informe sí menciona que Lanza estaba obsesionado con matanzas masivas, especialmente con el tiroteo escolar del instituto Columbine (Colorado), cometido en 1999, ya que en la habitación de su casa se encontraron abundantes materiales sobre ese suceso.
Ante la masacre, el Presidente Barack Obama pidió a los congresistas estadounidenses tomar medidas significativas para evitar este tipo de tragedias; sin embargo, las discusiones no llegan a un consenso, ya que en abril de 2013 los senadores rechazaron la propuestas que presentó Obama a principios de 2013, que incluyen el fortalecimiento y el control de armas de fuego, la prohibición de la venta de armas de asalto y cargadores extendidos de municiones, y el requisito de que verificar el historial de los compradores.
1. 15 de enero de 2013, Hazard, Kentucky
En la escuela comunitaria Hazard, en la localidad del mismo nombre, tres personas fueron asesinadas sin motivo: Taylor Jade Cornett, de 12 años, su padre Jackie Cornett y su prima Caitlin Cornett murieron.
2. 29 de enero, Midland City, Alabama
Jimmy Lee Dykes, de 65 años, atacó un autobús de escuela para matar a sus pasajeros, todos niños. Al confrontarlo, el conductor lo mató y secuestró a un niño de 5 años, escondiéndose durante seis días en este refugio subterráneo hasta que la policía lo atrincheró antes de que hiciese más daño.
3. 13 de marzo, Herkimer, Nueva York
Un hombre de 64 años, Kurt Myers, mató a dos personas en un negocio de lavacoches, luego a dos más en una peluquería en la localidad de Mohawk. Luego se atrincheró fuertemente armado y confrontó a la policía por 19 horas antes de ser abatido por las balas.
4. 18 de marzo, Orlando, Florida
James Seevakumaran, fuertemente armado y con una bolsa con explosivos, inició un operativo de matanza masiva en la Universidad del Centro de Florida. Una de las víctimas alcanzó a huir y llamar a las autoridades. Seevakumaran se quitó la vida cuando llegó la policía.
5. 15 de abril, Boston, Massachusetts
Dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, hicieron detonar una bomba en la línea de llegada de la Maratón de la ciudad, matando a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, e hiriendo a 264. Aunque se trata de un acto terrorista, político, el hecho de que los Tsarnaev vivían y estudiaban en Estados Unidos por años.
6. 25 de abril, Manchester, Illinois
Rick O. Smith entró a esta casa y mató a los cinco miembros de la familia, incluyendo a una niña de seis años que murió durante el intercambio de disparos con la policía. Fue el primer homicidio en el condado Scott en más de dos décadas. La madre estaba embarazada. Eran familiares de su ex esposa con quien disputaba la tenencia de una hija.
7. 14 de mayo, Fernley, Nevada
Cinco personas son asesinadas en la pequeña ciudad de Fernley, en Nevada, dos de ellas en esta casa a la que el asesino prendió fuego. El asesino, Jeremiah Díaz Bean, dedicó cuatro días para matar a cinco ancianos indefensos. Sin motivo. Se entregó a las autoridades y será sometido a juicio.
8. 7 de junio, Santa Monica, California
John Zawahri, de 23 años, mató a su padre y a su hermano en su departamento de Santa Monica, luego manejó al colegio comunitario de la ciudad y mató a tres más, antes de ser abatido por la policía en la biblioteca de esta institución universitaria. Esta es la vigilia por las cinco víctimas, en junio.
9. 27 de julio, Hialeah, Florida
Pedro Vargas se parapetó en un complejo residencial con rehenes; mató a seis de ellos antes de caer bajo las balas de un equipo SWAT policial que entró a la vivienda en horas de la madrugada.
10. 16 de septiembre, Washington, DC
Aaron Alexis, un ex reservista y contratista de la Marina de Guerra entró fuertemente armado a un edificio del Astillero Naval para matar gente, una tras otra. Las cámaras de seguridad captaron este momento. Alexis mató a 12 personas antes de ser muerto a su vez en una confrontación con la policía. Ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.
11. 21 de octubre, Sparks, Nevada
José Reyes, de solo 12 años, hizo fuego el 21 de octubre de 2013 con un arma automática en la cancha de basquetbol de la escuela media Sparks en Sparks, Nevada. Un maestro, Michael Landsberry, fue asesinado y dos niños de la misma edad resultaron heridos, uno de ellos tras tratar de salvar a Landsberry. Reyes luego se mató de un tiro en la sien.
12. 29 de octubre, Terrell, Texas
Durante 18 horas, Charles Everett Brownlow Jr. aterrorizó a la comunidad de Terrell en el norte de Texas. Antes de entregarse a la policía al cabo de una larga persecución mató a cinco personas, entre ellos a su madre, durante una serie de ataques, en una vivienda (que quemó) y un almacén.
13. 13 de diciembre, Centennial, Colorado
Un estudiante de 17 años, Karl Pierson, entró a su escuela secundaria Arapahoe en este suburbio de Denver para matar a su profesor de dicción. Hirió gravemente a Claire Davis, de 17 años. Al no encontrar al motivo de su ataque, Tracy Murphy, se quitó la vida.